Nos dejó el mayor erudito del Aikido: Stanley Pranin


He sabido de la muerte de Stanley Pranin mientras volvía de Madrid. El cáncer de estómago que desde hace mucho tiempo intentaba ganar acabó con él. Murió el pasado 7 de Marzo en Nevada. Descansa en paz.

A finales de los 80 llegó a mis manos una revista en la que entrevistaban al maestro Kanai del que aprendía su estilo de Aikido. La revista eran un montón de hojas grapadas escritas con máquina de escribir que aún conservo, la editorial Aiki News Internacional y el director Stanley A. Pranin. Desde entonces y hasta que me suscribí a Aikido Journal he comprado de esta editorial una treintena de libros, videos - que no DVD- y revistas vinculadas al Aikido practicado antes de la 2ª guerra mundial y del estilo Yoseikan que enseño en particular. 

Gracias a él ví a Morihei Ueshiba haciendo Aikibudo antes de la guerra y Aikido despúes de ella, viendo su técnica diferenciada en el transcurrir del tiempo; descubrí la historia del Aikido con la lectura de "The Aiki News Encyclopedia of Aikido" y las diferentes biografías de sus protagonistas. Conocí en "Aikido Masters Prewar students of Morihei Ueshiba", quienes eran y lo que pensaban Inoue, Yonekawa, Mochizuki y Shioda entre otros. sobre el concepto del "Aiki", las diferentes fases de desarrollo del Aikido, el Aikibudo, etc.; compré los videos de Morihiro Saito, Daito ryu y las 1ª y 2ª demostraciones de los maestros de Aikido: Shioda, Mochizuki, Sunadomari, etc. Y todo esto cuando internet no existía o daba sus primeros "resultados" a mis sencillas "busquedas" en la Universidad de Florida.

Pero el Sr. Pranin puso en manos de los neófitos como yo y a través de la Red la posibilidad de conocer una fuente inacabable de conocimiento sobre el Aikido. Desde los años 70 y Aiki News con sede en la ciudad de Ibaraki, Stanley empezaría un trabajo de investigación y difusión durante casi 50 años de la historia del Aikido que muchos han tratado de ocultar, minimizar y tergiversar. No estando unido a ninguna organización pudo, desde esa independencia, informarnos sobre cuándo el Aikido dejo de ser Aikibudo, las raíces técnicas del fundador del Aikido en la escuela Daito y religiosas en la secta Omoto o de la existencia del Takemusu Aikido, entre otros cientos de hechos. Ahora parece obvio que la información que circula por internet sea lo que es pero no hubiera sido posible sin la contribución sobresaliente de este hombre enfrentado a las criticas de algunos y al olvido de muchos. No hay más que ver la ausencia de notas de prensa de las web de las principales "Head quarters Aiki" del mundo.

Pero imagínense a un americano preguntando a japoneses que participaron en la guerra sobre su espacio intimo en el mundo del Aiki y su relación con el "otro". En ese microcosmos cerrado que es aún hoy en día Japón y mucho más en aquel entonces, él pudo como periodista e historiador introducirse entre los grandes para investigar, aprender y difundir la Historia del Aikido entre los occidentales. Pero él se mantuvo libre e independiente frente a los comunicados en los que se manifestaba su desconocimiento de los diferentes estilos de Aikido existentes (Aikikai, Yoseikan, Yoshinkan, Tomiki, etc.), personajes minimizados u ocultados ( Sokaku Takeda, Minoru Mochizuki, Ikkusai Iwata, Morihiro Saito, etc.) y sin enfrentamientos daba a conocer sus descubrimientos públicamente.

No conocí a Stanley en persona pero "conversamos" en varias ocasiones por mail. Me sorprendió su proximidad y generosidad. Siempre respondió a mis preguntas, le gustaron mis diseños gráficos sobre el Aikido Yoseikan, me invitó a consultar artículos y libros determinados sobre el mismo, me corrigió en algunos datos que le expuse y su conocimiento enciclopédico me dejaba sin preguntas... Le solicité un retrato de Osensei para el Kamiza y me envió la misma pero también varias fotos de Minoru Mochizuki como los dos Menkyo entregados por el propio Ueshiba a éste. Por todo lo que he aprendido gracias a él y a la difusión histórica del Aikido le doy gracias .





+ Info.:
Aikido Journal - Facebook
Obituario de Stanley Pranin
Libros / DVD de Stanley Pranin en Amazon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario