Significado de las certificaciones tradicionales japonesas




SIGNIFICADO DE LAS CERTIFICACIONES HONORABLES Y DE MAESTRÍA EN ARTES MARCIALES JAPONESAS CONCEDIDAS POR LA ALL JAPAN BUDO FEDERATION · SEIBUKAN ACADEMY DE KIOTO.

En ocasiones puedo observar y leer a personas que hacen mención de esta nomenglatura en los falsos "títulos" que les han concedido asociaciones y/o federaciones occidentales pero debo aclararles que con dicho nombre sólo son concedidos por el Ministerio de Educación y Ciencia en España y el resto son certificaciones de organizaciones japonesas. Igualmente comentar que de entre estas organizaciones japonesas sólo tres cuentan con el respaldo de la más alta instancia japonesa: la Casa Imperial de Japón. Entre ellas, la All Japan Budo Federation · Seibukan Academy.

No se trata de certificaciones de grado técnico sino de alta comprensión del Budo y perfección interior más allá de la práctica de acuerdo con el sistema de certificaciones tradicionales japoneses Shogo. Conozcamos su significado y representación:

DOSHI: A partir de 3er dan se puede conceder esta certificación de asistente al maestro. Supone el comienzo del camino en el desarrollo técnico y espiritual del practicante quien libremente decide entrar en el microcosmos del Budo haciendo del mismo una forma de entender la vida.

RENSHI - 錬士 : Literalmente "instructor"; comprende los niveles de 5º y 6º dan donde el alumno esta autorizado a tener su propio dojo. Hasta entonces no se le considera capacitado sino incompetente para la enseñanza; de excelente comprensión y competencia en el dominio del arte marcial estudiado. Se requiere una tesina o publicación. El equivalente universitario en Japón es el de Bachelor of Arts (Licenciado).

KYOSHI - 教士 : Concedido a partir del 7º dan, después de un mínimo de dos años como sexto dan y certificado de Renshi. No se concede en función de una técnica excepcional ni de forma honorífica sino que es un grado de desarrollo y perfección interior. Sus conocimientos en las técnicas y la tradición de las artes marciales tienen que ser igualmente profundos; difícilmente se conceden estos grados y sólo otro Maestro puede decidir este nivel pues sólo él, apartado de las apariencias de la vida y tras la superación de esas etapas comprende la perfección interior del alumno. Se requiere una tesina o publicación sobre la técnica o método de enseñanza. El equivalente universitario en Japón es el de Master of Fine Arts (Licenciado especializado en Bellas Artes).

HANSHI - 範士 : Concedido a partir del 8º dan, certificado de Kyoshi y con una edad mayor de 50 años. Para llegar a este nivel de perfección interior se debe poseer un carácter y una moralidad excepcional. La agresividad, la avaricia, la critica están fuera de su espíritu; no se debe considerar a este Maestro como alguien idealista sino una persona treméndamente realista con los avatares de la Humanidad; más allá de ser un conocedor de los mismos propone remediarlos pues han sido los primeros en ser partícipes de ellos. Esta experiencia interior les ha llevado a comprenderlos convirtiéndose en un dirigente técnico y guía espiritual cuyas contribuciones a las artes marciales y a sus alumnos han sido excepcionales. Se requiere una tesina o publicación. El equivalente universitario en Japón es el de Doctor of Philosophy (Doctor en Filosofía).

SHIHAN - 师范 : El nivel mínimo requerido es el de 7º dan y Kyoshi. El término significa "ejemplo a seguir", "instructor jefe", "maestro de otros maestros".

MEIJIN 名人: El nivel mínimo requerido es el de 10º dan y concedido por un tribunal especial de examinadores. El término significa Gran Maestro.

SOKE 宗家: Es el responsable del estilo o escuela (ryu) quien asume el papel de director de la misma por herencia.


Bibliografía:
Coquet, M. y Rios, C. (1998). Budo Secreto. Barcelona: Ediciones Obelisco.
Hernaez, R. (1991). Jujitsu " La force Millénaire". Belle Eglise: Editeur AAR.
Seibukan Academy Requeriments (2013). Requerimientos para el paso de grado. AJBF · NSA Occidental Branch.


No hay comentarios:

Publicar un comentario