Nihon Taijutsu · Jujutsu en Cuba (2001 - 2009)



Shihan Ricardo Sanz, 7º dan, Kyoshi, Nihon Taijutsu / Nihon Jujutsu
Sensei Eugenio Marti, 6º dan Shotokan Karate Do / 6º dan Nihon Taijitsu

Sentado con mi alumno Francisco Werner en la Torre del Oro y hablando de Nihon Taijutsu se acercó Alberto que habiéndonos escuchado nos preguntó si queríamos conocer a un importante profesor de Karatedo que el conocía. La historia del Nihon Taijutsu en Cuba había comenzado.

En 2000 fue mi segundo viaje a Cuba, el primero lo fue durante el Periodo Especial, y supuso la introducción de este arte marcial en el archipiélago, que no isla, de la República de Cuba. Eugenio apareció en bicicleta y también lo hicieron Salvador, Eduardo, Falcón, etc. Todos profesores querían compartir con "los españoles" mil y una historia de las Artes Marciales en Cuba. Fue así como pudimos conocer a diferentes maestros de KarateJudoWushu, Jujutsu, visitamos para que nos conocieran una decena de dojo y celebramos fiestas "fin de curso" de aquellos pero también numerosos viajes y entrevistas con altas instancias deportivas para su reconocimiento. 

Haciendo una aproximación cronológica de los hechos:

2001

- Presentación del Nihon Taijutsu en 3 cursos en los dojos de los maestros y dirigentes de la Asociación Cubana de Shotokan Karate Do. Dojo de La Casona de Cojimar dirigido por el maestro Salvador Pérez, 5º dan Shotokan Karate Do; Dojo de Habana Vieja del maestro Pedro Falcón, 4º dan; Dojo Titanes de Regla del maestro Eugenio Marti, 4ºdan.

- Creación de la Asociación Cubana de Nihon Tai jutsu, cuyo presidente es, Eugenio Martí.

2002

- Reconocimiento del Nihon Taijutsu en la Federación Cubana de Karate y Artes Marciales Afines. Única organización reconocida por el Comité Olímpico Cubano, Instituto Nacional de Deportes (INDER) y Ministerio de Justicia para la organización y desarrollo de las artes marciales en Cuba.

- Reconocimiento de Ricardo Sanz como asesor técnico extranjero por la Federación Cubana de Karate y Artes Marciales.

-1ª demostración pública del Nihon Taijutsu en el Coliseo de la Ciudad Deportiva de La Habana.

- Fallecimiento de Ramiro Chirino, Presidente de la Federación Cubana de Karate y Artes Marciales Afines quien mostró su apoyo y principal valedor al desarrollo del Nihon Tai jutsu desde el primer momento.

2003

- Nombramiento de Eugenio Martí como representante de la Federación Internacional de Nihon Taijutsu / Jujutsu y D.A. en Cuba. Examen y Concesión del 3er dan de Nihon Taijutsu.

- Nombramiento de Ricardo Sanz como asesor técnico de Nihon Taijutsu, Nihon Jujutsu y Nihon Kobudo en la República de Cuba.

- Incorporación del Nihon Tai Jutsu en el registro oficial de Artes Marciales reconocidas por la nueva Federación Cubana de Artes Marciales a través de la resolución 3 / 2003. Dicha Federación acoge a 26000 practicantes en 903 locales de entrenamiento.

- Nombramiento de Salvador Pérez como presidente de la FCAM quien da su apoyo a la continuidad del Nihon Taijutsu en el seno de la Federación.

2004

- Creación de la Academia Nacional Cubana de Nihon Taijutsu y desarrollo del mismo en diferentes provincias cubanas de Pinar del Río, Matanzas, Santiago de Cuba, etc.

- Introducción del Nihon Taijutsu en Curacao mediante cursos de formación realizados por el maestro Eugenio Marti.

2006

- Certificación de la Federación Cubana de Artes Marciales con el reconocimiento a Ricardo Sanz como introductor oficial del arte marcial Nihon Taijutsu en Cuba.
- Autorización de la Federación Internacional de Nihon Taijutsu / Jujutsu y D.A. para la concesión de titulaciones de grado y enseñanza. Realización de exámenes hasta 5º dan de Nihon Taijutsu / Nihon Jujutsu / Nihon Kobudo.
- Autorización de la Federación Internacional de Nihon Taijutsu / Jujutsu y D.A. para la creación del pasaporte de grados de la Asociación Cubana de Nihon Taijutsu.

2009

- Después de dejar de ser miembro asociado en 2006 de la Federación Internacional de Nihon Taijutsu / Jujutsu y D.A. invito e insto a la Asociación Cubana de Nihon Taijutsu se ponga en contacto con la recien creada Federación Mundial de Nihon Taijutsu para ser un país reconocido en la práctica del Nihon Taijutsu en dicha federación a través del entonces Consejero Delegado de los países de habla hispana, Dario Dossio.

Resumen del documento enviado a la Federación Mundial de Nihon Taijutsu por la Asociación Cubana de Nihon Taijutsu y Asocición Kodenkan Budo de lo acontecido en Cuba en relación al Nihon Taijutsu:

- Realización de 8 seminarios oficiales impartidos por el maestro Ricardo Sanz.

- Examen Federado con Tribunal Nacional de Grado y con presencia de nuestro asesor Ricardo.

- Seminarios Nacionales y Provinciales.

- Participación en Galas, Festivales y otros eventos, marciales y culturales.

- Asesoría Técnica en la isla de Curacao y a profesores mexicanos, venezolanos, colombianos y africanos que han visitado nuestro país.

- Intercambio técnico con el profesor español Joaquin Muñiz.

- Examenes de alto nivel realizado en Hombu Dojo con la presencia de la FCAM en presencia de algunos maestros y el otorgamiento de 4º, 3ros, 2ºs dan en Nihon Tai jitsu y Tanbo jutsu.

- Presentación en Jornadas Científicas el programa docente-metodológico para niños, jovenes y mujeres, así como el programa didáctico-técnico de Tanbo jutsu y Tanto jutsu.

NOTAS:

1. Todas estas anotaciones tienen su correspondiente documento acreditativo.

2. Además del Nihon Taijutsu he tenido el honor de introducir el arte marcial Tanbo jutsu y en la actualidad son varios cinturones negros y profesores de este arte marcial que enseñan en Cuba.




" LA FAMILIA TE LA IMPONE LA VIDA, LOS AMIGOS LOS ESCOJES TU"



No hay comentarios:

Publicar un comentario