Aikido (Yoseikan)


(1)  Las palabras sinónimas de Aikido, Aikijujutsu, Aikijutsu, Aikibudo, Aikido jujutsu del estilo Yoseikan (Yoseikan Aiki) han sido utilizadas por diferentes monitores y entrenadores a lo largo del tiempo para definir y concretar la práctica de un mismo estilo de "Aiki" con características técnicas comunes. Todos estos nombres y practicantes son reconocidos como miembros de Seibukan Budo International y convalidadas / homologadas sus certificaciones en función de sus intereses.

1. Introducción

Aikido 
合気道, "la Vía japonesa de armonía con la energía" -, es un arte marcial japonés creado por Morihei Ueshiba (1883-1969) entre los años 30 y los años 60 después de haber estudiado en diferentes escuelas de artes marciales y religiones japonesas.

Desde su origen hasta lo que en nuestros días conocemos por Aikido ha tenido distintos nombres e influencias técnicas, estratégicas y filosóficas. Diferentes alumnos que estudiaron con el maestro Ueshiba en distintas épocas de ese natural desarrollo han aprendido un conocimiento técnico-táctico, estratégico y filosófico común en el fondo pero diferente en la forma y han incorporado su propia visión, formación en otras artes marciales u orientación deportiva, filosófica y marcial en mayor o menor medida. Por ello debemos hablar de estilos de enseñanza diferentes que dieron lugar a denominaciones, métodos y estilos diferentes de Aikido.



No todos los estilos ni métodos de Aikido son iguales. El estilo Yoseikan o Yoseikan Budo tiene una orientación funcional dirigida a la defensa personal.


2. Aproximación histórica

EAikido fue introducido por primera vez en Europa en el año 1951 por uno de los primeros alumnos de Morihei Ueshiba, el maestro japonés Minoru Mochizuki (1907-2003), 10º dan, Meijin, de Aikido. Su formación primero en Judo deportivo (con los maestros Jigoro Kano y Kyuzo Mifune) y de Daito ryu Jujutsu y Aikibujutsu (con el maestro Ueshiba), así como su propia impronta personal, orientada a la efectividad y defensa personal, se alejaba del método técnico creado por sus maestros lo que le hizo desarrollarse en Francia con diferentes técnicas, orientación y denominaciones: Aikido Jujutsu, Aikidojudo, Aikido grupo Mochizuki, Aikido Yoseikan, Aikijutsu, Aikijujutsu, Aikibudo y Yoseikan Budo

Con su introducción en Francia por Minoru Mochizuki y la difusión realizada por el francés Jim Alcheick (1931-1962) y por el hijo del primero, Hiroo Mochizuki (1936) -- 
actualmente heredero de dicha tradición a la que le ha conferido cualidades propias -- en 1958 se funda la Federación Francesa de Aikido, Taijutsu y Kendo (Yoseikan). Alumno de estos tres, el francés Roland Hernaez (1934), 6º dan de Aikido, introdujo en España este estilo de Aikido-Aikijutsu en 1993.

El profesor Ricardo Sanz Orús certificado por la Fédération Francaise d´ Ecoles d´Arts Marciaux, la Federation Internationale de Nihon Taijutsu/Jujutsu et D.A., la Yoseikan World Federation y la All Japan Budo Federation/Seibukan Academy y los maestros Roland Hernaez, Minoru Mochizuki y Hiroo Mochizuki, funda en 2013 la Asociación Española de Aikido Yoseikan. 

La Asociación Española de Aikido Yoseikan es la encargada de la divulgación, organización y reglamentación del Aikido-Jujutsu, estilo Yoseikan, en España e internacionalmente por la Seibukan Budo International Instructors Division de acuerdo con los requerimientos de la All Japan Budo Federation





3. Método Técnico

El Aikido del estilo Yoseikan o Yoseikan Budo (1) es un arte marcial japonés moderno enseñado con una metodología de entrenamiento occidental y orientación funcional de defensa personal y recreativa - deportiva. Un deporte de adversario y contacto formado por diferentes técnicas de otros deportes de contacto que los maestros Minoru Mochizuki y su hijo Hiroo Mochizuki, sistematizaron y adaptaron a dicha orientación y que incluyen técnicas de Aikibudo anteriores a la Segunda Guerra Mundial, técnicas de golpear de Karate y Kenpo; técnicas de proyectar, estrangular o controlar de Judo y Jujutsu (Kito ryu, Tenshin Shinyo ryu, Daito ryu y Gyokushin ryu) y técnicas básicas con armas tradicionales (espada, bastón, etc.) de Kobudo (Katori Shinto ryu y Shindo Muso ryu Jojutsu).



Minoru Mochizuki, 10º dan, Meijin, de Aikido. Fundador del Yoseikan Budo. 

Estando en Europa estudié los deportes de combate, me pareció indispensable modificar las técnicas (de Aikido) en función de la defensa personal. (...) He comprendido que era muy difícil ganar utilizando sólo las técnicas de Aikido (...), estoy obligado a concluir que las técnicas de Daito ryu jujutsu son insuficientes para todas las situaciones. (Maestro Minoru Mochizuki).

Su enseñanza se estructura en tres tipos de contenido. El primero hace referencia al entrenamiento de las "Técnicas sin armas", un segundo bloque en el que el alumno entrena las " Técnicas con armas" tradicionales japonesas y un tercero que hace referencia a la práctica relacionada entre ambos. Con un método didáctico y de entrenamiento de alto rendimiento original del profesor Ricardo Sanz, los contenidos entrenados son los recogidos en los programas técnicos completos de enseñanza de la Fédération Francaise d´ Ecoles d´Arts Marciaux, Federation Internationale de Nihon Taijutsu/Jujutsu et D.A., Yoseikan World Federation y All Japan Budo Federation/Seibukan Academy.

El Bloque de contenidos técnicos se divide en 6 partes:  


1. Técnicas fundamentalesKihon waza.


1.1. Técnicas de golpeo, Atemi waza/Kenpo.

1.2. Técnicas de luxación, Kansetsu waza.
1.3. Técnicas de proyección, Nage waza. 
1.4. Técnicas de estrangulación, Shime waza.
1.5. Técnicas de control, Osae waza.

2. Formas previamente estructuradas de ataque-defensa, Kata.

3. Técnicas de autoprotección, Goshinjutsu. 


4. Práctica libre, Randori.


5. Estudio de los puntos vulnerables y primeros auxilios, Kyusho/Kappo waza.


6. Técnicas con armas tradicionales japonesas: Iaijutsu, Kenjutsu, Bojutsu, etc.


Se utilizan gran variedad de ataques con y sin armas, contra uno o varios atacantes entrenándose alejado de aspectos místicos y haciendo hincapié en la búsqueda de la efectividad. La principal diferencia de este estilo de enseñanza de otros es que tiene un carácter eminentemente práctico, realista y dirigido a la autodefensa.



Empleamos la energía como capacidad para hacer un trabajo,de producir movimiento,de generar cambio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario