Didáctica de las Artes Marciales


La palabra Didáctica proviene del griego "didaskein" y significa "enseñar, instruir, explicar". Es una disciplina científico-pedagógica que tiene como objeto de estudio, los procesos y elementos existentes en la enseñanza y el aprendizaje. Termino acuñado por primera vez por Juan Amós Comenio (1592 - 1670) en su obra "Didáctica Magna" hace referencia a los procedimientos y procesos que se utilizan para enseñar algo a alguien.

La Didáctica se concibe como una de las Ciencias de la Educación que según García Sanchez y Hernández - Hernández, se caracteriza por:
  1. Su carácter normativo, ya que aporta pautas para ser usadas en los procesos de enseñanza - aprendizaje.
  2. Su carácter práctico, pues se establecen criterios para el uso de recursos didácticos.
  3. Su carácter decisional, representa un apoyo para la toma de decisiones basadas enlos conocimientos en los que se sustenta.
Así la didáctica es una disciplina científica de carácter normativo, práctico y decisional que tiene por objeto conseguir un aprendizaje y una enseñanza más eficiente. La Didáctica de las Artes Marciales describe, analiza, explica y predice fenómenos en la enseñanza del arte marcial tratando de conseguir la forma de intervención más eficiente.

Pero dentro de la Didáctica del arte marcial existe una indeterminación semántica y la actividad física, el ejercicio físico y deporte son a menudo utilizados indistintamente en todo tipo de contextos para referirse a cosas diferentes.

ACTIVIDAD FÍSICA

Se considera actividad física a cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que exija gasto de energía. Este término es el más general de los conocidos y abarcaría a todos los demás en función de la orientación, intencionalidad, sistematización o institucionalización.

EJERCICIO FÍSICO

Es un término más específico que supone una actividad física con un carácter estructurado, planificado, repetitivo, con un objetivo, meta y frecuencia. La diferencia entre actividad física y ejercicio físico sería su sistematización e intencionalidad para la obtención de unos resultados concretos a partir de unos objetivos definidos.

DEPORTE

Se establece como algo ambiguo del que no es fácil establecer una definición única general. Entre todas ellas la que más se aproxima a mi forma de entenderlo es la que establecen las siguientes fuentes. Pierre Parlebas lo nombra como una "situación motriz institucionalizada". Hace referencia con esta característica a que está organizado, reconocido y promovido por determinados organismos públicos y/o privados diferenciando el deporte de otras actividades físicas que puedan implicar juego o competición. Hernandez Moreno establece 5 elementos que caracterizan al deporte: situación motriz, reglas, juego, competición e institucionalización. Por ello para que una actividad física pueda ser considerada deporte debe darse en una situación motriz contextualizada donde el movimiento sea parte pertinente de la misma, que tenga un carácter lúdico, sea competitivo, con un reglamento propio y dirigida por una institución reconocida. Pero si nos referimos al deporte como término legal, la definición más adecuada es la que hace la Ley del ejercicio de las profesiones del deporte en Cataluña y que no cabe a interpretaciones, "el termino deporte comprende todas las manifestaciones físicas y deportivas establecidas por la Ley del deporte, sin limitarse a las modalidades, disciplinas o especialidades oficialmente reconocidas. En virtud de ello el término deporte incluye todas las actividades físicas y deportivas ejercidas en el deporte federado, el deporte escolar, el deporte universitario o en toda estructura u organización que promueva, organice o difunda este tipo de actividades, con independencia de la finalidad a qué se destine la actividad, ya sea de competición, iniciación, aprendizaje, tecnificación, salud, turismo, recreación, tiempo libre o con finalidades análogas".

Y la definición que hace referencia a la Carta Europea del Deporte del Comité de Ministros a los Estados Miembros adoptada el 24 de septiembre de 1992 y revisada el 16 de mayo de 2001 "...todo tipo de actividades físicas que, mediante una participación, organizada o de otro tipo, tengan por finalidad la expresión o la mejora de la condición física y psíquica, el desarrollo de las relaciones sociales o el logro de resultados en competiciones de todos los niveles".


Pero no todo deporte tiene, o debería tener, la misma orientación y se establecen diferentes perspectivas:
  1. Iniciación deportiva: orientación y promoción deportiva.
  2. Rendimiento deportivo: especialización y profesionalización.
  3. Recreativo: de recreación fuera del ámbito escolar.
  4. Educativo: vinculado a la Educación Física escolar y como medio de educación.
(Continuará)


Referencias bibliográficas:


No hay comentarios:

Publicar un comentario