Chado: vía del té


EL ORIGEN Y SU DESARROLLO

La tradición del Chado o Cha no yu (agua caliente y té) tiene su origen en China, en el fundador del Budismo Zen, Bodhidharma y la leyenda oriental del origen de la planta de té. Las primeras plantas de té llegan a Uji cerca de Kioto, Japón, de manos del monje Myoan Eisai (1141 - 1215) y la cultura del té se extiende hasta el s. XVI, momento en el que el maestro Sen-no-Rikyu crea las normas, principios y procedimientos de la tradición del Chado que se conoce en la actualidad.


Hoy en día la ceremonia del té es fuente de inspiración de todos los aspectos culturales tradicionales de Japón como la arquitectura, la gastronomía, la jardinería y el arte floral, la literatura o la pintura. Es enseñado tanto en escuelas especializadas de té como en centros y universidades alcanzando y relacionando una vida social y empresarial con una manera de saber vivir armónica con la naturaleza y con los demás.



FILOSOFÍA

El Chado es una práctica y forma de vida que ayuda a cultivar el control del cuerpo y de la mente a través del simple acto de preparar y compartir una taza de té en armonía sin diferencias de clase social, sexo, nacionalidad y religión. 

El "chado" significa literalmente "vía del té" y se trata de una de las artes tradicionales de Japón que más refleja el espíritu presente de la filosofía zen. Originariamente, el té fue introducido desde el continente asiático a Japón por monjes zen, quienes lo empleaban para favorecer la meditación y el estudio. Sin embargo, a partir de este humilde origen, maestros del té desarrollaron el proceso para tomar el té no sólo como un modo de vida, sino además como todo un arte de gran belleza estética y espiritualidad, cuya filosofía se basa en cuatro pilares fundamentales desarrollados por el maestro Sen no Rikkyu: wa, armonía, kei, respeto, sei, pureza y jaku, serenidad.

En la demostración se va a preparar un escenario en el que se pretende mostrar el ambiente y el espíritu de una tradicional ceremonia de té, el encuentro entre el anfitrión y los invitados en un entorno en el que se hallan presentes diversos detalles tales como el sentimiento de bienvenida, el respeto y el aprecio mutuo, la serenidad, la paz y la armonía.



CLASES, CHARLAS Y DEMOSTRACIONES

Se realiza chakai, ceremonia del té, charlas, talleres y demostraciones particulares o en grupo en la tradición de la escuela japonesa del té Urasenke. Si está interesado contacte conmigo a través de la página de inicio o en el correo, seibukanbudo.info@gmail.com.


Bibliografía:
- Okakura K. (1999). El libro del Té. Barcelona: Ed. Martinez Roca.
Sadler L. ( 2008). Japanese Tea Ceremony: Cha-No-Yu. Vermont: Charles Tuttle Co, INC.


No hay comentarios:

Publicar un comentario