Minoru Mochizuki, fundador del Yoseikan Budo


Minoru Mochizuki (1907 - 2003) fundador del Aikido Yoseikan o Yoseikan Budo

Nacido el 11 de abril de 1907 en Shizuoka, Japón.

- 10º dan, Meijin, Aïkido.
- 9º dan, Hanshi, Nihon Jujutsu.
- 8º dan, Judo.
- 8º dan, Kyoshi, Tenshin Shoden Katori Shinto ryu.
- 7º dan, Kyoshi, Muso Shinden ryu Iaido.
- 5º dan, Renshi, Shindo Muso ryu Jojutsu.
- 5º dan, Kendo.
- 5º dan, Shotokan Karate.

- Gyokushin ryu Jujutsu: Menkyo Mokuroku.
- Daito ryu Jujutsu / Aikibujutsu: Goshinyo no te y Hiden ogi no koto.

De antecedentes familiares samurai, a la edad de 5 años comienza en Tokyo el estudio del Judo con el maestro Takebe  y con 18 se inscribe en el Kodokan - Centro mundial del Judo - donde se convierte en un excepcional alumno bajo la tutela de los maestros Jigoro Kano, fundador del Judo y Kyuzo Mifune, 10º dan.

El maestro Jigoro Kano creó en el seno del Kodokan la Kobudo Kenkyukai, una asociación para el estudio de las artes marciales clásicas por los jóvenes judokas y Minoru Mochizuki empieza con el estudio de la Tenshin Shoden Katori Shinto ryu de Narita.

Al mismo tiempo practica Muso Shinden ryu Iaido  y Kendo con el maestro Hakudo Nakayama, 10º dan de Kendo, Iaido y Jodo.

Convertido en el principal alumno y asistente del maestro Morihei Ueshiba le otorga dos certificados de Daito ryu Jujutsu / Aikibujutsu en junio de 1932. 

En 1938, durante la guerra chino-japonesa, el maestro Mochizuki es enviado a Mongolia, como director de un colegio y posteriormente nombrado por el gobierno mongol subgobernador del Departamento de Saiga. Durante esa estancia enseñará a los mongoles Judo, Kendo y Aikido. Es allí donde conocerá a Mazayoshi Kori Hisatakan, maestro de Ryukyu Kempo,con quien elaborará diferentes técnicas que incorpora en su enseñanza del Aikido Yoseikan.

En la Segunda Guerra Mundial el Yoseikan dojo fue destruido no siendo hasta 1947 cuando fue de nuevo reconstruido en Shizuoka. En 1951 es enviado a Francia en una misión cultural oficial como experto representante del Judo, delegado del Kodokan. 

Permanecerá tres años en Francia como profesor de Judo. Es entre los practicantes de Judo y en demostraciones públicas cuando comienza a mostrar otras artes marciales que conocía: el Aikido aprendido antes de la Segunda Guerra Mundial de Morihei Ueshiba sensei con la denominación de Aikido jujutsu y las diferentes armas clásicas de la Tenshin Shoden Katori Shinto ryu pasando a la historia de las artes marciales como su introductor en Occidente. 

En 1953 vuelve a Japón, a Shizuoka, donde enseña en el Yoseikan Dojo hasta finales del siglo XX pasando sus últimos años en Aix en Provence, Francia, junto con su hijo Hiroo Mochizuki.

Mochizuki sensei es sin duda uno de los maestros más importantes que ha influido de manera sobresaliente en el desarrollo de las artes marciales en el mundo en general y del Aikido en particular, en muchas personas y en numerosos maestros que han creado sus propios estilos basados en las enseñanzas de Aikido Yoseikan o Yoseikan Budo del Maestro Minoru Mochizuki.







No hay comentarios:

Publicar un comentario