Nihon Jujutsu


Para la enseñanza del estilo Yoseikan los monitores y entrenadores han empleado, a lo largo del tiempo, diferentes nombres de artes marciales y deportes de contacto: Jujutsu, Jiujitsu, Jujitsu, Taijitsu, Taijutsu, Goshinjutsu, etc. En mi caso empleo indistintamente el de Taijutsu (Técnicas corporales) o Jujutsu (Técnicas suaves).

1. Aproximación histórica

El TaijutsuJujutsu, estilo Yoseikan, es introducido en Europa a través de Francia en los años 50 por los maestros Minoru Mochizuki (1907-2003), 9º dan, Hanshi; su hijo Hiroo Mochizuki (1936) y Jim Alcheick (1931-1962). En 1958 se funda la Federación Francesa de Aikido, Taijutsu y Kendo (Yoseikan). El maestro francés Roland Hernaez (1934), 9º dan, Hanshi y alumno de estos tres maestros lo introduce en España en 1977.

El profesor Ricardo Sanz Orús, certificado por la International Martial Arts Federationla Federation Internationale de Nihon Taijutsu/Jujutsu et D.A., la Yoseikan World Federation y la All Japan Budo Federation-Seibukan Academy y los maestros Roland Hernaez, Minoru Mochizuki y Hiroo Mochizuki, funda en 2013 la Asociación Española de Aikido Yoseikan. 

La Asociación Española de Aikido Yoseikan es la encargada de la divulgación, organización y reglamentación del Aikido-Jujutsu, estilo Yoseikan, en España e internacionalmente por la International Instructors Division de Seibukan Budo de acuerdo con los requerimientos de la All Japan Budo Federation




2. Método Técnico

El Jujutsu japonés (Nihon Jujutsu), es un arte marcial moderno que se enseña con una metodología de entrenamiento occidental y orientación funcional de defensa personal y recreativa-deportiva no competitiva. Un deporte de adversario y contacto con un método didáctico y de entrenamiento de alto rendimiento original del profesor Ricardo Sanz y los programas técnicos de enseñanza de Jujutsu de la Kodenkan Budo Association, International Martial Arts FederationFédération Internationale de Nihon Taijutsu/Jujutsu et D.A., Yoseikan World Federation y All Japan Budo Federation-Seibukan Academy.

El Bloque de contenidos técnicos se divide en 5 partes:  

1. Técnicas fundamentalesKihon waza.

1.1. Técnicas de golpeo, Atemi waza/Kenpo.
1.2. Técnicas de luxación, Kansetsu waza.
1.3. Técnicas de proyección, Nage waza. 
1.4. Técnicas de estrangulación, Shime waza.
1.5. Técnicas de control, Osae waza.

2. Formas previamente estructuradas de ataque - defensa, Kata.

3. Técnicas de autoprotecciónGoshinjutsu. 

4. Práctica libre, Randori.

5. Estudio de los puntos vulnerables y primeros auxilios, Kyusho · Kappo waza.


El entrenamiento incluye el acondicionamiento físico específico, desplazamientos, golpes, proyecciones e inmovilizaciones, dirigido a la autoprotección y al control del atacante. Se utilizan gran variedad de ataques con y sin armas, contra uno o varios atacantes entrenándose alejado de aspectos místicos y haciendo hincapié en la búsqueda de la efectividad. Es necesario en un mínimo de tiempo y de esfuerzo obtener un máximo de eficacia con el menor riesgo posible mediante el entrenamiento de los desplazamientos y el golpeo a los puntos vulnerables, realizar una luxación o proyección para finalmente, en su caso, controlar al agresor en el suelo. La principal característica de este arte marcial es que tiene un carácter eminentemente práctico, realista y dirigido a la defensa personal. 





Creo que el día que las artes marciales japonesas se conviertan en deporte serán el día que mueran. El deporte enfatiza en la alegría por ganar o perder e incluso la educación física es solamente una preocupación secundaria. Así ambas son insuficientes para la formación del carácter. Esto no es lo que son las artes marciales. Si el río de las artes marciales japonesas desemboca alguna vez en el océano de las actividades deportivas, es seguro que contaminarán el agua salada antes de que hayan recorrido cien yardas.(Maestro Minoru Mochizuki).
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario