Nihon Taijutsu: método superior de defensa personal



 

Enseñamos el arte marcial Nihon Taijutsu, método de la Federación Internacional de Nihon Taijutsu / Jujutsu (actualmente Federación Mundial), estilo del maestro francés Roland Hernaez (10ºdan, Hanshi) con el reconocimiento de la Asociación Española de Nihon Taijutsu y de la All Japan Budo Federation - Seibukan Academy de Japón.

 

1. Aproximación histórica

Taijutsu, 体術, significa "técnica del cuerpo".

Es un arte marcial moderno con una técnica individual fundamentada en el estilo Yoseikan de Aikido y una metodología didáctica de carácter occidental. 

El Taijutsu o Jujutsu de la escuela Yoseikan, es introducido en Europa a través de Francia en los años 50 y 60 por los maestros Minoru Mochizuki (1907-2003), 9º danHanshi; su hijo Hiroo Mochizuki (1936) y Jim Alcheick (1931-1962). En 1958 se funda la Federación Francesa de Aikido, Taijutsu y Kendo (Yoseikan) siendo la primera organización creada para el desarrollo del Taijutsu en Europa y el maestro Hernaez, alumno de estos tres maestros lo introduce en España en 1977.

El maestro Hernaez toma para su método didáctico, moderno, francés, de defensa personal, el nombre antiguo y japonés, que hace referencia a una forma de defensa-ataque de la escuela Yoseikan con el cuerpo humano, Taijutsu, y elabora un programa de enseñanza occidental y jerárquico, incorporando a su concepción particular de defensa personal, técnicas extraídas e inspiradas de las diferentes artes marciales japonesas aprendidas durante más de 50 años.

A mediados de los años 80, el arte marcial y su método es reconocido por la All Japan Budo Federation / Seibukan Academy de Japón. El calificativo “Nihon” es incorporado al término de “Taijutsu” por su vinculación histórica, técnica, fiel al espíritu, tradición y maestros japoneses con lo que define al Taijutsu a partir de entonces como un arte marcial “de Japón, propiamente japonés” y pasa a denominarse Nihon Tai jutsu. 

Roland Hernaez certificado por Masafumi Suzuki (1928-1991), antiguo presidente de la
All Japan Budo Federation / Seibukan Academy.

Roland Hernaez (1934) es 10º dan, Hanshi, de Nihon Taijutsu concedido por el maestro Yasuo Kawano, Hanshi, actual presidente del Seibukan de Kioto y título de Shihan concedido por el maestro Minoru Mochizuki, 10º dan, Meijin, de Aikido Yoseikan (1).

La Asociación Española de Nihon Taijutsu es la encargada de la divulgación, organización y reglamentación del Nihon Taijutsu en España e internacionalmente por la Seibukan Budo International Instructors Division de acuerdo con el programa técnico de enseñanza de la All Japan Budo Federation / Seibukan Academy de Kioto. 

Roland Hernaez cogió una forma de Jujutsu de Jim Alcheik que utilizaba como nombre "más elevado" Taijutsu (...). Bajo el nombre de Taijutsu, la enseñanza de Roland Hernaez está ligada directamente con el Aikido Yoseikan de mi padre, más conocido en Europa bajo el nombre de Aikido Jujutsu. Esto instigado por Jim Alcheik que debió encontrar este nombre sin duda más favorable (...). Roland Hernaez se pone con mucho talento a establecer una clasificación cartesiana de esas técnicas y a desarrollar este método dentro de un sentido lógico adaptado a los occidentales. ( Maestro Hiroo Mochizuki)

 


Maestros R. Hernaez y M. Mochizuki


2. ¿Qué es el Nihon Taijutsu?

Es un arte marcial cuyas técnicas de origen japonés se remontan, de acuerdo con la tradición oral, a la escuela japonesa Daito ryu hace 900 años. Con diferentes técnicas, escuelas, estilos y denominaciones (Jujutsu, Yawara, Kumi Uchi, etc.), hace referencia a un modo de adiestramiento del guerrero japonés, Samurai, empleando "técnicas corporales", "a manos desnudas" para defenderse cuando se encontraba desarmado.

Es un sistema moderno de defensa personal que utiliza todas las armas naturales del cuerpo para aplicar golpes, luxaciones, proyecciones, estrangulaciones e inmovilizaciones como respuesta a diferentes tipos de agresiones, con y sin armas, contra uno o varios agresores.

Es una actividad físico-deportiva de oposición, un ejercicio físico planificado, repetitivo, con el objetivo de mejorar la condición física del practicante. Su práctica sistemática y regular redunda en el beneficio físico-psíquico del individuo.

Es una metodología de enseñanza occidental desarrollada a partir del año 1972 hasta nuestros días, primero con la denominación afrancesada de Taijitsu y posteriormente con la de Nihon Taijutsu y que cuenta con el reconocimiento de la Asociación Española de Nihon Taijutsu y de la All Japan Budo Federation - Seibukan Academy de Japón.

Es un estilo de enseñanza del maestro Ricardo Sanz Orús, 7º dan, Kyoshi, entrenador nacional, de un arte marcial japonés y actividad físico-deportiva orientada a la defensa personal. 

El maestro Ricardo Sanz Orús es pionero del Nihon Taijutsu en España y enseña este arte marcial desde hace más de 25 años. Cinturón negro 1er dan de Nihon Taijutsu en 1993 por la Federation Internationale de Taijutsu Self defense et D.A. y el Seibukan de Japón, en la actualidad es maestro-entrenador nacional,  dan, Kyoshi, de Nihon Taijutsu. Está certificado por prestigiosas organizaciones como la Real Federación Española de Judo y D.A., la Asociación Española de Nihon Taijutsu, la Fédération Internationale de Nihon Taijutsu / Jujutsu et D.A., la Yoseikan World Federation y la All Japan Budo Federation / Seibukan Academy y los maestros Hernaez, Minoru y Hiroo Mochizuki, Udrisard y Kawano. Introductor del Nihon Taijutsu en Portugal  (Asociación Portuguesa de Nihon Taijutsuen 1995, en Panamá  (Asociación de Nihon Taijutsu de Panamá) y República Dominicana en el año 2000 y en Cuba en 2001 (Academia Cubana de Nihon Taijutsu). Director técnico del departamento de Nihon Taijutsu en la Federación Aragonesa de Judo (1993 - 1999), de la Federación Aragonesa de Nihon Taijutsu (2000 - 2005), del departamento de Nihon Jujutsu de la Federación Española de Luchas Olímpicas (2003 - 2005) y de la Asociación Española de Nihon Taijutsu (desde 2006 hasta la actualidad). Director de organización del 1er y 2º Curso Internacional de Nihon Taijutsu celebrados en Zaragoza con el maestro Roland Hernaez  y diploma de honor de la Fédération Internationale de Nihon Taijutsu / Jujutsu et D.A. los años 1996 y 2002.



3. Método Técnico

El Taijutsu de origen japonés (Nihon Taijutsu), es un arte marcial moderno que se enseña en la Asociación Española de Nihon Taijutsu con un método didáctico y programa de entrenamiento elaborado de acuerdo a la epistemología occidental de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y con una orientación funcional de defensa personal y recreativa-deportiva no competitiva. Un deporte de adversario y contacto con un método didáctico y de entrenamiento de alto rendimiento original del profesor Ricardo Sanz Orús y los programas técnicos de la Fédération Internationale de Nihon Taijutsu/Jujutsu et D.A., Yoseikan World Federation y All Japan Budo Federation/Seibukan Academy. 

El Bloque de contenidos técnicos se divide en 5 partes:  

1. Técnicas fundamentalesKihon waza.

1.1. Técnicas de golpeo, Atemi waza.
1.2. Técnicas de luxación, Kansetsu waza.
1.3. Técnicas de proyección, Nage waza. 
1.4. Técnicas de estrangulación, Shime waza.
1.5. Técnicas de control, Osae waza.

2. Formas previamente estructuradas de ataque-defensa, Kata.

3. Técnicas de autoprotecciónGoshinjutsu. 

4. Práctica libre, Randori.

5. Estudio de los puntos vulnerables y primeros auxilios, Kyusho · Kappo waza.

El entrenamiento incluye el acondicionamiento físico específico, desplazamientos, golpes, proyecciones e inmovilizaciones, dirigido a la autoprotección y al control del atacante. Se utilizan gran variedad de ataques con y sin armas, contra uno o varios atacantes entrenándose alejado de aspectos místicos y haciendo hincapié en la búsqueda de la efectividad. Es necesario en un mínimo de tiempo y de esfuerzo obtener un máximo de eficacia con el menor riesgo posible mediante el entrenamiento de los desplazamientos y el golpeo a los puntos vulnerables, realizar una luxación o proyección para finalmente, en su caso, controlar al agresor en el suelo. La principal característica de este arte marcial es que tiene un carácter eminentemente práctico, realista y dirigido a la defensa personal.


Roland Hernaez (1934). Shihan, 10º dan, Hanshi, de Nihon Taijutsu

Si únicamente se pretende enseñar Defensa Personal se podría prescindir de los kata y de otras partes del entrenamiento (de Nihon Taijutsu) que no tienen una aplicación directa a tal efecto, dejando únicamente la sección correspondiente al Nihon Jujutsu, que en sí es la mitad del sistema, es decir, se podrían dejar las técnicas básicas. Las partes de las que se prescindiría corresponden a otro tipo de formación, a un desarrollo más mental que la actividad propia de la autodefensa. (Maestro Roland Hernaez)


(1) Los grados del maestro Roland Hernaez son:
10º dan, Hanshi, de Nihon Taijutsu (Seibukan Japón).
dan, Hanshi, de Nihon Jujutsu (Seibukan Japón).
dan, Judo (Yoseikan Japón).
dan, Aikido (Seibukan Japón).
dan, Yoseikan Budo (World Yoseikan Budo Federation).
Diploma de Estado 2º nivel - francés - en Judo, Jujutsu, Aikido y Karate.


No hay comentarios:

Publicar un comentario