Diccionario de artes marciales de Japón

 

"Do". Colección del Shihan Ricardo Sanz Orús


En ocasiones leo a practicantes, monitores y entrenadores de artes marciales con un desconocimiento muy importante sobre conceptos teóricos fundamentales de lo que enseñan prácticamente. A mis alumnos siempre les he dado diferentes conceptos teóricos para que estudien el significado de los mismos durante su práctica ya que no se pueden separar unos de otros. Este pequeño diccionario en constante elaboración hace referencia al significado de las palabras que en esta weblog aparecen para la mejor comprensión de sus lectores, a dirigir a monitores y entrenadores a dicho conocimiento teórico que les sirva para enfrentarse a su devenir profesional y a completar la formación teórica de los practicantes e interesados en las artes marciales. 


COMUNIDAD: según la RAE es: 1. Conjunto de personas que viven juntas bajo ciertas reglas o que tienen los mismos intereses. 2. Grupo social del que forma parte una persona.  En Seibukan Budo somos una gran comunidad con cada día más miembros, por ello hemos pensado que necesitamos de este espacio común de expresión, comunicación e información

ORGANIZACIÓN: según la RAE es: 1.Acción y efecto de organizar u organizarse. 2.Asociación de personas regulada por un conjunto de normas en función de determinados fines. En Seibukan Budo somos una organización de personas con el fin de aprender y enseñar artes marciales tradicionales de Japón de acuerdo a una normativa establecida por su director.

ESCUELA: según la RAE es: 3. Enseñanza que se da o que se adquiere. 5.Método, estilo o gusto peculiar de cada maestro para enseñar. En Seibukan Budo enseño artes marciales con una orientación funcional de acuerdo a un método didáctico occidental.


---


Budo - 武道: Vía marcial. Traducido como arte marcial, el significado de su práctica implica un fin espiritual que tenderá a la construcción de un mundo pacífico a partir de una práctica original creada para la guerra.

 

Bujutsu - 武術: Arte marcial en el sentido estricto con un fin utilitario, práctico y estratégico. Hace referencia a las artes marciales anteriores a la Restauración Meiji (1868) con el fin de matar al enemigo y más concretamente antes del s.XVII (instauración del Tokugawa bakufu) y brevemente en 1868 (guerra Boshin).
















No hay comentarios:

Publicar un comentario