Ricardo Sanz Orús, maestro, 8º dan, de Nihon Jujutsu - Taijutsu


Ricardo Sanz Orús (Zaragoza, 1968).
Fisiólogo del Ejercicio (Ph. D.). Preparador Físico. 


A partir de 1980 comienza a entrenar Karatedo, Aikido, Iaido y Jujutsu. En 1985 aprueba en Estados Unidos los exámenes de cinturón negro de Aikido y de Iaido; en 1986, el 1er dan de Judo-Jujutsu reconocidos por la Kodenkan Budo Association (USA); en 1988, el 1er dan de Goju ryu Karatedo reconocido por la Seibukan Academy de Kioto cuyo presidente fuera el maestro Suzuki Masafumi; en 1993, el 1er dan de Jujutsu - Taijutsu por la Fédération Internationale de Jujutsu/Taijutsu Self Defense et D.A., cuyo presidente fuera el maestro Roland Hernaez; en 1995, en Francia, el de 1er dan de Aikido-Aikijutsu por la Fédération Francaise d´Ecoles d´Arts Marciaux, cuyo presidente de Honor fuera el maestro Minoru Mochizuki y el director de la sección de Aikido, el maestro Hiroo Mochizuki.


Especialista en Jujutsu Aikido estilo Yoseikan, Ricardo Sanz Orús es en la actualidad: maestro, 8º dan de Nihon Jujutsu – Taijutsu, 7º dan de Yoseikan Aiki y 7º dan de Nihon Kobudo (diplomas de grado y enseñanza concedidos por las Federaciones Española y Madrileña de Lucha). En el año 2022 es elegido director deportivo del Departamento de Nihon Jujutsu y estilos asociados de dicha federación.

 

Ha viajado a Japón una veintena de veces siendo certificado, entre otros maestros y organizaciones, por la All Japan Budo Federation/Seibukan Academy y los maestros Yasuo Kawano, Tanaka Kiyoyuki y Masanori Shinkado; la Fédération International de Nihon Taijutsu/Jujutsu et D.A. y el maestro Roland Hernaez; por la Yoseikan World Federation y los maestros Minoru Mochizuki y Hiroo Mochizuki; la Okinawa Goju ryu Karatedo Federation y el maestro Eiichi Miyazato y por la Muso Jikiden Eishin ryu, Hyoho Niten Ichi ryu y Toyama ryu y los maestros Hyori Tanimura, Iwata Norikatsu, Kyoshi Yoshimotchi y Takashi Ichikawa. 


Profesor durante más de 30 años en el ámbito educativo (Ed. Infantil, Primaria y Secundaria), recreativo-deportivo (adultos) y funcional (Ejército, Policía y Seguridad Privada) ha impartido 302 cursos, una veintena de cursos internacionales a alumnos de 20 países, 61 temarios distintos a más de 3000 alumnos y certificado a más de un centenar de cinturones negros entre 1er y 7º dan y a 21 monitores/entrenadores. Desde 2006 sólo imparte formación de carácter funcional.  

Entre los premios y reconocimientos recibidos destacan en 1996 y 2002 los Diplomas de Honor de la Fédération Internationale de Nihon Taijutsu/Jujutsu; en 1999, la Placa homenaje de la Real Federación Española de Judo y D.A. por el XX Aniversario del Nihon Taijutsu en España; en 2010, Official Fuku Shidoin, director en España del Dpto. de Aikido/Aikijutsu/Aikibudo (All Japan Budo Federation); en 2012, la Placa homenaje de la escuela Kodenkan Budo por el 25 aniversario como profesor de artes marciales; en 2013, la Medalla de Plata de Nihon Aikido al Mérito Deportivo de la Asociación Española de Aikido YoseikanKaiso Seki y Fuku shidoin, Presidente-Fundador y Director Nacional de Kodenkan Budo, entidad miembro de All Japan Budo Federation  y en 2014, la Medalla de Oro de Nihon Taijutsu al Mérito Deportivo de la Asociación Española de Nihon Taijutsu y diploma de la All Japan Budo Federation de Kioto.


             

 


1 comentario: