Miyamoto Musashi: Time Line

Monumento de piedra que conmemora el lugar de nacimiento de Musashi Genshin en Miyamoto, Japón.


He seguido los pasos de Miyamoto Musashi por todo Japón y solo he podido encontrarme con algunas huellas de su pasado. Este es un pequeño recordatorio de su vida con la que me encontré siguiendo las mismas.

12 de Marzo de 1584 (?) - Periodo Tensho, 13 - : Nace Bennosuke Musashi - 弁之助武蔵- en el pueblo de Miyamoto (provincia de Mimasaka). Su familia tiene el apellido HirataSu padre se llamaba Hirata Munisai y era también originario de Miyamoto - de ahí el nombre por el que es conocido y recordado -  su abuelo se llamaba Hirata Hokan  y eran expertos en el manejo del sable y jutte -. Su madre se llamaba Omasa y fallecería repentinamente.

1587: A la edad de tres años Bennosuke es internado en el templo Shôreian dónde es confiado a su tío, el monje Dôrin, para su educaciónEn este templo vivirá hasta los 12 años.

1596: A los 12 años Bennosuke combate, por primera vez, en el pueblo de Hirafuku en un duelo contra Arima Kihei de la escuela Shinto ryu. Arima viajaba retando a quien quisiera enfrentarse a él con el mensaje "quien quiera batirse con sable contra mi deberá escribir su nombre y la fecha del combate". Así lo hizo Musashi. Escribió su nombre, fecha y lugar de combate, fabricó con un tronco del monasterio un sable de madera y se enfrentó a Arima matándolo. Tras este duelo permanece 3 años en la región aprendiendo sable y jutte.

1599: Bennosuke se convierte según la tradición del Genpuku, en adulto. Adopta el nombre de Shinmen - nombre del señor del que era vasalla su familia- y el de Musashi. Entrega a su familia sus bienes y se marcha de su pueblo natal, Miyamoto, dedicándose a la configuración de su arte mientras viaja por todo Japón. Vence en un duelo a un adepto de la espada llamado Akiyama. Nos cuenta Musashi que "a la edad de dieciséis años vencí a un poderoso adepto llamado Akiyama, originario de la provincia de Tajima".

1600: Musashi entra en combate en Julio, por primera vez, junto al ejercito del clan Toyotomi en el ataque al castillo de Fushimi, participa en el mes de Agosto en la defensa del castillo de Gifu y conoce  en Noviembre la derrota en la batalla de Sekigahara. Tras la misma se retira junto a su señor a la isla de Kyushu.

1604: En la primavera, con 21 años, sale victorioso de tres duelos contra el clan y dojo Yoshioka en Kioto. Igualmente combate y vence en dos ocasiones a un monje llamado Okuzoin experto en lanza de la escuela Hozoin. "A la edad de veintiún años fui a Kioto y me batí en duelo con numerosos adeptos de sable de varias escuelas, pero ni una sola vez fui vencido".

1605: Estudia pintura en Kioto. Escribe entre los 20 y 24 años su primer tratado de la estrategia, Hyoho, con 28 artículos y denominado "El espejo de la vía de la estrategia", Hyodokyo.

1607: Musashi con 23 años viaja a Edo -actual Tokio-. Combate en un duelo a muerte contra un experto en Kusarigama (hoz con cadena que termina en una bola o peso de acero) llamado Shishido.

1607 - 1611: Permanece en Edo y sus alrededores durante tres o cuatro años. Con 28 años combate contra dos practicantes expertos de la escuela Yagyu llamados Oseto Hayato y Tsujikake. También contra un experto de bastón llamado Muso Gonnosuke a quien vence sin matarlo y que posteriormente inspirado por los dioses creará la escuela Shinto Muso ryu especializada en el arte del bastón (mucho más liviano y de menor tamaño). 

1612: Musashi viaja de Kioto a la isla de Funajima - actual Ganryujima -, al norte de Kyushu para enfrentarse a Sasaki Kojiro a la edad de 29 años. Es aproximadamente a los 30 años cuando Musashi busca el sentido más profundo a su arte de estrategia en el manejo del sable.

(Continuará)

No hay comentarios:

Publicar un comentario