Bushido: siguiendo el camino del bushi

7 dioses de la fortuna. (Kioto).


Seguir el camino del Bushi - 武士道el camino del guerrero japonés, es un recorrido que todas las personas pueden realizar a partir de un Código aceptado que ha transcendido fronteras y es universal entre afines. Lo he visto practicar de mil maneras en lugares recónditos de África, a practicantes marciales en Centroeuropa, en Estados Unidos, en Israel, en España y por supuesto en Japón.


Algunos piensan que su acatamiento es tarea fácil o que consiste en entrenar para competir y conseguir medallas y diplomas para luego deslumbrar a tus compañeros, alumnos, amigos y familiares. Pero no, Bushido es un código de vida, para entrenarlo toda ella, Bushido es seguir y poner en práctica el Código aprendido de tus maestros japoneses -pues son los que mejor lo conocen- los que te forman, guían, y golpean el ego, como un monje zen con el kyosaku - 警策, con la esperanza de lograr satori - 悟り o al menos, golpear tu avidya, tu ignorancia. 


El verdadero maestro de Bushido es un guerrero que también ha sido guiado, formado y golpeado en el camino de la Verdad por muchos otros antes que él, que tropieza y se levanta mil veces ante la ruptura del Código, que no persigue dádivas futuras, pues éstas le llegaran sin ser esperadas, que aprende día a día mientras mata a quien le mataba, corta su ego, su envidia, su ira, su ignorancia y su camino lo realiza sin meta ni provecho, mushotoku - 無所得


Es su Camino - 道, un camino de muerte y renacimiento sin fin.


No hay comentarios:

Publicar un comentario