Soke, Shihan, Hanshi, Kyoshi, Renshi, Doshi, ...


 

Cuanto nombre para explicar un mismo objetivo.

 

¿Me pides que te conceda certificaciones tradicionales japonesas de comprensión superior cuando ni siquiera sabes lo que significan?; ya la tienes y ¿ahora crees que un papel te puede conceder el conocimiento técnico o la sabiduría que persigues?, ¿crees que la misma te acaba de hacer diferente o parecerte a mi por el hecho de tenerla?. 


Hay que examinar bien esto, que diría Musashi Kenshin.


Me gustaría que leyeras el enlace al final de la entrada sobre los grados y certificaciones dónde se explican las diferencias y modos de concesión aquí o en Japón, pues existe, también allí, gran confusión al respecto. Me centraré hoy en dos certificaciones concretas, las de Soke y Shihan.

 

Soke, es el término que se atribuye a una persona, hombre o mujer, de origen japonés o no, de pertenencia a una escuela-organización japonesa de artes marciales (o no de artes marciales), siendo su heredero, de manera consanguínea o no, que la practica / enseña o que no lo hace, para que sea reconocido como tal por las generaciones futuras de practicantes. Sería en occidente el presidente del consejo de administración de una organización ante los miembros que la componen y la sociedad de la que forma parte. 


Shihan, es el termino que se atribuye a una persona, hombre o mujer, de origen japonés o no, de pertenencia a una escuela-organización japonesa de artes marciales (o no de artes marciales), quien dirige las clases y otros aspectos de la escuela que pudieran serle atribuidos por el soke, con una habilidad técnica superior al resto de miembros de aquella. Tiene una certificación de Kyoshi, 7ºdan, Menkyo o Menkyo Kaiden y puede conceder niveles de  alta capacitación técnica, "dan", "menkyo", "menkyo kaiden", certificaciones tradicionales "Sogo" y también "shihan". En definitiva y sencillamente, el maestro principal de tu escuela. En occidente sería el director ejecutivo elegido por el presidente del consejo de administración de una empresa para que la dirigiera funcionalmente.


Cada organización y escuela tiene su propia forma de certificar y gestionar la continuidad de la misma. El máximo responsable y heredero de la misma, Soke, decide el nuevo sucesor de aquella cuando así lo crea oportuno o fallezca. Entre los maestros que he conocido y escuelas que he entrenado, por ejemplo, la escuela Sui O ryu de Iaijutsu, el soke y shihan, son la misma persona (Yoshimitsu Katsuse) ; la escuela Katori Shinto ryu tiene un Soke (Iizasa Yasusada), no practicante y un shihan (Kyoso Shigetoshi); la escuela Hyoho Niten Ichi ryu, tiene varios Soke y varios shihan  lo mismo que la escuela Eishin ryu, etc. Seibukan Japón tiene un presidente (Kaisho Seki - Principal) y numerosos shihan, japoneses y occidentales y así se podrían establecer numerosas y confusas combinaciones para el neófito.

 

Sin embargo,  lo que te cualifica realmente para la enseñanza de artes marciales son las certificaciones propias exigidas en tu país, reguladas oficialmente, para luego solicitar, ya que no siempre son concedidas o propuestas por tu maestro, las certificaciones tradicionales japonesas, siendo esta certificación otra forma de entrenamiento y comprensión del Budo / Bujutsu que no interesan ni a la que se comprometen todos los entrenadores sea cual sea el nivel técnico alcanzado.


+INFO.: Grados y certificaciones de Seibukan Budo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario