Get Tough: How To Win In Hand-To-Hand Fighting

Portada del libro Get Tough: How to win in Hand to Hand.
Colección del Shihan Ricardo Sanz Orús


El libro "Get Tough: How To Win In Hand-To-Hand Fighting" fue publicado en 1942 a partir de la experiencia de su autor Lt.Col.W.E. Fairbairn como policía municipal en Sanghai e instructor de combate cuerpo a cuerpo de miembros de operaciones especiales (OSS, SOE, Commando) y tropas paracaidistas británicos, americanos, canadienses y holandeses durante el periodo entreguerras y II Guerra Mundial.



"En la guerra no puedes permitirte el lujo de ser capturado. O matas o capturas o serás capturado o asesinado. Tenemos que ser duros para ganar y llegado el momento debemos ser más duros y despiados que nuestros enemigos". 
Es un libro no para ser explicado sino para ser practicado. 
Eminentemente práctico está escrito como manual de referencia práctica en el entrenamiento militar de combate cuerpo a cuerpo contra un enemigo con el objetivo de matarlo. 
Por ello haré refencia a las explicaciones que el propio Fairbairn hace en el prefacio del libro. 
En el mismo invita con su práctica no solo a miembros de las fuerzas armadas sino tambien a civiles, hombres o mujeres que temen por su vida caminando por lugares oscuros.
Con el aprendizaje de este método -conocido más adelante por Defendu o CQC- y basado en el jujutsu, el boxeo chino y su propia experiencia tratando con matones, bandidos y rufianes en Shangai, nos comunica que con su práctica ganaremos confianza en nosotros mismos dominando cualquier situación peligrosa a la que tengamos que enfrentarnos.
Para ello invita al lector a escoger 10 técnicas en función de su altura, peso y constitución física para que sean dominadas a la perfección para luego aprender todas las que se describen en el libro. Primero de manera lenta y aumentando su velocidad hasta que "pueda ejecutarse a la velocidad de un rayo". Ya que estas técnicas tienen el objetivo de matar o mutilar al oponente deben ser entrenados con extrema precaución.
Estos contenidos podemos dividirlos en 8 grandes grupos: golpes, proyecciones, agarres, ataques a centinelas, defensas con objetos y consejos, empleo del cuchillo, atado de prisioneros y desarme de un oponente con pistola.
El Lt.Col.W.E. Fairbairn fue el pionero en la creación de un método para las fuerzas armadas y su empleo en el combate real cuerpo a cuerpo empleando la fuerza letal y que fuera aprendido en pocos días. En todos sus libros podemos encontrar un método sintético cada vez más perfeccionado que persigue terminar lo más rápido posible con un atacante. 
Además de los 6 libros publicados sobre combate letal cuerpo a cuerpo y tiro con pistola diseñó complementos militares, policiales y armas-cuchillos de combate, todos ellos todavía vigentes o evoluciones a partir de estos primeros métodos y creaciones.



-------
Autor: W.E. Fairbairn. Título: Get Tough: How To Win In Hand-To-Hand Fighting Editorial: The Naval and Military Press. Año: 2017 (1ªedición:1942).


No hay comentarios:

Publicar un comentario