Kodenkan Budo - Nihon Kobudo Hozonkai - Seibukan Budo

El diseño del emblema de la escuela Kodenkan Budo tiene su origen en la bandera de la prefectura japonesa de Okinawa
y un halcón abriendo sus alas.  Diseño y colección de Shihan, Ricardo Sanz Orús.


Recuerdos del origen de mi escuela en estos tiempos de recuperación física :


  • La escuela Kodenkan Budo (hoy Seibukan Budo) - Nihon Kobudo Hozonkai fue fundada en 1987 en la Base Aérea americana de Zaragoza por el maestro Edward Cooper y un grupo de jóvenes entusiastas practicantes de artes marciales entre los que me encontraba. 
  • Cooper sensei había estado anteriormente destinado durante muchos años como militar de la fuerza aérea norteamericana en Hawai y Okinawa siendo un experto en Karatedo (Goju ryu), Judo-Jujutsu (Danzanryu), Aikido (Kanai) y de Iaido (Eishinryu).
  • Kodenkan fue el nombre que le puso el maestro japonés Okazaki a su dojo en Hawai, base de nuestra práctica de Judo-Jujutsu en los años 80 y antes de que en 1992 yo conociera el estilo Yoseikan en Francia.
  • El nombre Kodenkan - 古伝館 tiene diferentes interpretaciones pudiéndose traducir por << lugar de las antiguas tradiciones >> o << lugar donde los mayores enseñan la tradición >> o << lugar donde los mayores-más avanzados en la técnica enseñan a los nuevos-menos avanzados >>. 
  • El método de enseñanza que aprendí estaba basado en la palabra hawaiana Kokua que significa << ayudarnos mutuamente >>. 
  • En didáctica occidental este método de enseñanza se conoce como << enseñanza entre iguales o cooperativa >> y lo he empleado desde hace más de 30 años hasta la actualidad en la enseñanza de artes marciales en el ámbito educativo, recreativo y funcional. 
  • Nihon Kobudo Hozonkai, hace referencia a las artes marciales tradicionales japonesas, su estudio y preservación. En aquellos años solo hacía referencia al Okinawa Goju ryu Karatedo / Kobudo y a la Eishin ryu Iaido.
  • En el curso 1992-93 me hice miembro de Seibukan Japón y desde entonces he viajado una veintena de ocasiones a este país para conocer las tradiciones marciales que forman parte de su cultura. 
  • Desde 1980 he aprendido con numerosos profesores, monitores, entrenadores, maestros españoles y extranjeros vinculados o no a las artes marciales y he enseñado diferentes artes marciales.
  • Los maestros japoneses que tenía han fallecido casi todos y espero que el relevo generacional y organizativo se produzca pronto. 
  • En 2012, el maestro Cooper falleció en Boston, Estados Unidos, a los 72 años de edad. Gracias a él pude entrenar con destacados maestros japoneses de Karatedo y Kobudo. 
  • En 2018, cambié el nombre de Kodenkan Budo - Nihon Kobudo Hozonkai por el de Seibukan Budo - Nihon Kobudo Hozonkai. Ambos comparten el mismo espíritu y método de enseñanza. 
  • Seibukan Budo hace referencia a un método de aprendizaje-enseñanza de diferentes shin-budo: artes marciales modernas japonesas y Nihon Kobudo Hozonkai al de las artes marciales tradicionales japonesas. 
  • Mi escuela se llama Seibukan - 正武館, el lugar del guerrero justo. Lugar, Kan, en el que se aprenden las antiguas tradiciones, Koden, de las artes marciales, Budo.







 


2 comentarios:

  1. Muy interesante. ¿Cuál es el origen de los emblemas de su escuela?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su interés en Seibukan Budo. Más adelante subiré una entrada para contestar a su pregunta.

      Eliminar