Nihon Taijutsu: bloques de contenido

 



1. Aspectos normativos, actitudinales y conceptuales, Rei Gi · 礼儀作法:

 

Hace referencia a conocer los aspectos relativos al ritual y la etiqueta en el Nihon Taijutsu; la importancia de preservar la seguridad y prevención de lesiones durante la práctica; el conocimiento de la terminología para denominar la técnica aprendida; el establecimiento de una aptitud tolerante a la vez que pragmática de colaboración - oposición entre los practicantes; el aprendizaje de los métodos tradicionales de enseñanza - aprendizaje y los Principios Fundamentales del arte marcial; el aprendizaje de los sistemas técnico - tácticos de entrenamiento individual, con un compañero, el estudio de las técnicas de ataque - defensa en forma previamente establecida, Kata y en práctica libre, Randori.

 

 2. Antecedentes históricos y culturalesBunka · 文化:

 

Hace referencia al conocimiento histórico - conceptual de las artes marciales en general y al del Nihon Taijutsu en particular, su origen en Japón y su evolución en Occidente hasta nuestros días; su conocimiento teórico - práctico como un método de defensa personal; su enseñanza - aprendizaje como una manifestación cultural tradicional japonesa que cuenta con el reconocimiento de la Asociación Española de Nihon Taijutsu y la All Japan Budo Federation - Seibukan Academy de Kioto.

 

3. Técnica fundamental, Kihon waza · 基本 : 

 

Hace referencia a la taxonomía de los contenidos técnicos del Nihon Taijutsu con la finalidad de facilitar el aprendizaje y organización racional de los mismos para la enseñanza. Se dividen en:

 

3.1. Movimientos fundamentales.

3.2. Técnicas fundamentales.

 

En Nihon Taijutsu existen 2 modelos de clasificación que hacen referencia:

 

1. Clasificación de las técnicas en función de la finalidad que se persigue con su ejecución:

 

          1. 1. Técnicas de golpe a puntos vitales, atemi waza.

          1. 2. Técnicas de luxación, kansetsu waza.

          1. 3. Técnicas de proyección, nage waza.

          1. 4. Técnicas de estrangulación, shime waza.

          1. 5. Técnicas de inmovilización, osaekomi waza

 

2. Clasificación de las técnicas en función al nivel de dificultad progresiva en su ejecución y ordenado jerárquicamente en función de objetivos de carácter pedagógico en cinco niveles técnicos, Gokyo no Waza.

 

4. Práctica de formas previamente establecidasKata ·  :

 

Hace referencia al aprendizaje de un sistema de movimientos preconcebidos y organizados en función de la dificultad progresiva de su ejecución. Mediante formas de ataque y defensa establecidas previamente se muestran las técnicas propiamente de defensa personal de acuerdo con los principios fundamentales del Nihon Taijutsu.

 

5. Técnicas de Defensa,  Goshinjutsu · 護身術:

Técnicas de defensa que utilizan todas las armas naturales del cuerpo para aplicar golpes, luxaciones, proyecciones, estrangulaciones e inmovilizaciones como respuesta a diferentes tipos agresiones, con y sin armas, contra uno o varios agresores.

 

5. Práctica libreRandori · 乱取り:

 

Hace referencia a la práctica entre dos combatientes que aplican libremente la técnica fundamental, kihon waza, las formas previamente establecidas, kata, y de defensa personal, goshinjutsu, aprendidas, en una situación realista, siempre que no se hagan daño el uno al otro y de acuerdo a los principios fundamentales del Nihon Taijutsu

 

6. Demostración técnica preparada, Embu · 演武

 

Hace referencia a la preparación libre, creativa, autónoma y posterior exposición a modo de demostración técnica de formas previamente establecidas de defensa personal que por interés o afinidad del practicante demuestren los contenidos, objetivos y principios del Nihon Taijutsu.




No hay comentarios:

Publicar un comentario